BLOG 3: Ideas para mejorar nuestra ciudad: PARTE 2

BLOG 3: Ideas para mejorar nuestra ciudad: PARTE 2

Hola nuevamente a todos. Gracias por seguir este blog.

Hoy vamos con la segunda parte de “Ideas para mejorar nuestra ciudad” y lo que veremos hoy será cómo y qué hacer para que Santiago de Querétaro se convierta en una “ciudad inteligente”.

ciudad-inteligente

 

 

 

El concepto de “ciudad inteligente” es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city» y en resumen es cómo los avances tecnológicos pueden hacer una gran diferencia para las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

También en una ciudad inteligente la relación de los ciudadanos con sus autoridades o gobernantes es mejor, ya que existen muchas herramientas para que esto sea así.

Si tomamos en cuenta que el número de personas que viven en áreas urbanas se incrementará, a nivel mundial, a más de mil millones para 2025 (ONU, 2016), seremos muchas personas viviendo en una ciudad, así que mientras más fácil y mejor vivamos en ellas, mejor para todos.

Una ciudad que desee evolucionar y migrar como ciudad inteligente debe tomar como referencia otras ciudades del mundo que tengan casos de éxito en este aspecto.

En Medellín, Colombia desde hace muchos años se está llevando a cabo toda una estrategia para convertir la ciudad en una “ciudad inteligente” y les está dando resultados según el “Estudio de casos Internacionales de ciudades inteligentes llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Y qué se está haciendo en Medellín?

  • Generando una cultura de participación a través de espacios adecuados que permitan visualizar las propuestas de los habitantes en las políticas públicas de la ciudad.

  • Se está implementando el uso de la tecnología orientada a la mejora de los servicios públicos, hecho que es inherente al aumento de
    la calidad de vida del ciudadano.
  •  
  • Han aplicado un plan que se llama MiMedellín que es una plataforma de co-creación ciudadana en donde las ideas y la inspiración de todos forman parte de la transformación de la ciudad. En menos de dos años de funcionamiento, ha logrado captar más de 13.000 ciudadanos y cerca de 8.000 ideas.

           Los ciudadanos de Medellín y del mundo son invitados a participar en la formulación de nuevas ideas y proyectos que respondan a cada uno de los temas publicados a través del sitio web.

Mediante el uso de tecnologías sociales, los ciudadanos tienen la  capacidad de votar, filtrar, comentar y compartir las ideas de lo demás.

Por un lado, los autores y las ideas más votadas son identificados y reconocidos públicamente al final de cada una de las temporadas. Por el otro lado, las ideas finalistas son tenidas en cuenta por los responsables de ejecutar los proyectos que transforman la ciudad.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Publica Efectiva, donde ocupó el primer lugar en la categoría Gobierno Abierto y Acceso a la Información en 2015.

  • WI FI gratuito en diferentes puntos de la ciudad.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se está haciendo en Medellín, Colombia para convertirla en una “ciudad inteligente”. Aprendamos lo que se está haciendo en esta ciudad Latinoamericana y hagamos lo mismo en nuestra ciudad.

ciudad-inteligente-2

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES

Se debe trabajar en conjunto, involucrar tanto al gobierno estatal como a la sociedad civil, los centros de estudios universitarios y al sector privado, con el fin de establecer objetivos de desarrollo para la ciudad y así planificar el futuro de manera sustentable y priorizando a la gente y al medio ambiente en esta labor.

La tecnología se está convirtiendo en un factor fundamental para el desarrollo y la funcionalidad de las ciudades.

CIUDAD-INTELIGENTE-3

Conclusiones

Hacer de Santiago de Querétaro una ciudad inteligente no es tarea fácil, así que todos debemos estar en el mismo canal.

¿Qué podemos hacer nosotros los ciudadanos de Querétaro para empezar a impulsar esto? Hagamos que este tema se conozca, que todo el mundo hable de él. Platiquemos con nuestros amigos y conocidos sobre esto y así será más fácil que nuestro gobierno, instituciones educativas y sector privado empiecen a pensar en este tema como algo prioritario, como una necesidad que nos beneficiará a todos.

Hago un llamado también a los medios de comunicación a empezar a tocar este tema. Hagan mesas redondas con expertos en la materia y analicen que podemos hacer todos para llevar a cabo esta gran iniciativa y convirtamos a Querétaro en una CIUDAD INTELIGENTE.

Deja un comentario