fbpx

LUGARES PARA CONOCER EN QUERÉTARO

LUGARES PARA CONOCER EN QUERÉTARO

¿Por dónde empiezo?

Cuando empecé a escribir esta página no sabía si debía ponerle fotos, pero como ya te habrás dado cuenta, decidí ponerlas para que al verlas te dieran ganas de ir a todos esos lugares que te encantarán.

Y además de su belleza, todos estos lugares tienen una historia que aquí te contaré, para que cuando vengas con tu familia, seas tú el que se las cuente a ellos.

Cuando te recomiendo que conozcas estos lugares me refiero a que lo vivas, a que te tomes el tiempo que haga falta en cada uno de ellos y los aproveches al máximo

Así que este fin de semana que vengas a Querétaro conoce estos lugares que te voy a recomendar.

Veamos …

ACUEDUCTO O LOS ARCOS DE QUERÉTARO

El acueducto de Querétaro

El acueducto de Querétaro, tiene 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 mts. y una longitud de 1,280 mts. Este acueducto es el símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.

Mucha gente no conoce Querétaro pero sabe de su Acueducto, ya que aparece en un sin fin de fotos.

Estos Arcos, como también se les llama, se pueden ver desde muchos lugares de la ciudad.

En casi toda su extensión lo puedes ver desde el mirador, pero si quieres verlos de más cerca te recomiendo que camines por la Calzada de los Arcos que es la avenida por donde va. Y sobre esta calzada, exactamente en la intersección con el boulevar Bernardo Quintana, es el mejor punto para observarlos.

mirador los Arcos queretaro

Actualmente el agua continúa llegando a la ciudad a través de este acueducto y es depositada en 10 fuentes públicas y 60 fuentes privadas localizadas en toda la ciudad. También en la base de estos Arcos se montan distintas exposiciones de esculturas en gran formato durante casi todo el año. Y la iluminación que tiene esta monumental edificación durante las noches resalta su belleza.

Timo entre Arcos exposición Querétaro
Nocturna de los Arcos de Querétaro

Así que te recomiendo conocer este lugar tanto de día como de noche. En el día puedes traer a tus hijos y venir con toda la familia y otro plan magnífico también sería venir con tu pareja  a caminar por la Calzada de la Arcos y luego de ahí, irse los 2 a cenar a un rico restaurante. ¿Buena idea, no?

Y para finalizar quiero decirte que la construcción de este acueducto tardó 9 años, de 1726 a 1725 y tiene una historia muy interesante, una historia de amor que no pienso contarte yo aquí porque sino esto se haría interminable, pero si te interesa saber más de esta edificación, aquí te dejo un enlace.

CERRO DE LAS CAMPANAS

Monumento Benito Juárez en el Cerro de las Campanas

Querétaro también es conocido por El Cerro de las Campanas. En él hay varias cosas por ver.

¿Y por qué se llama así? Su nombre se debe al sonido semimetálico, similar al emitido por campanas, producido por sus rocas al chocar entre sí o por golpes con objetos metálicos, que por ello se les denomina fonolitas. 

Mucha gente se ha llevado fragmentos de este material por lo que ya sólo quedan dos en exhibición.

Este cerro estaba en las afueras de la ciudad pero el crecimiento poblacional lo engulló y ahora prácticamente está en el centro de la ciudad.

 

Aquí también se puede visitar una bella capilla construida por el gobierno de Austria. Aunque esta permanece cerrada a los visitantes y únicamente se puede contemplar desde afuera, vale mucho la pena.

Y por último, pero no por ello menos importante, en la cima del cerro podrás ver el monumento a Benito Juárez y desde ahí también tendrás una bella vista panorámica de la ciudad.

PEÑA DE BERNAL

Peña de Bernal Querétaro con logo viviendo querétaro

Este lugar no está en la ciudad. Se encuentra ubicado a 57 km de la capital del estado (1 hora aproximadamente en carro) y a 218 Km. de Ciudad de México (aproximadamente a 2 horas y media)

Si te interesa, podrías ir en la mañana y pasar el día ahí.

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

Tiene una altitud de 2515 mts y está localizado en el pueblo San Sebastián Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro.

En 2006 este pueblo fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos.

La Peña de Bernal es una referencia obligada para escaladores de todo el mundo, pero no sólo es un destino para aquellos que buscan la aventura sino también un destino holístico por la energía que emana, dicen algunos.

El clima de Bernal es excelente para realizar actividades al aire libre y en las cercanías del pueblo hay fincas, viñedos, un jardín botánico, la Ruta del Queso y el Vino, y pintorescas poblaciones queretanas.

Para hospedarte en este lugar, hay varias opciones:

  • Casa Mateo Hotel Boutique es una edificación del siglo XVIII.
  • Hotel Posada San Jorge, en las afueras del pueblo, está cerca de la Peña.
  • Casa Caro cuenta con una vista privilegiada del monolito.
  • Otras opciones son Hotel Mariazel, Casa Cabrera y Casa Tsaya Colonial.

TEMPLO DE LA CRUZ

convento de la cruz querétaro

Este lugar está en el centro Histórico de la ciudad de Querétaro y es conocido, sobre todo, porque en este lugar hay un jardín donde hay árboles con espinas en forma de cruz.

 

Cuenta la leyenda del árbol de la cruz que esta particular planta, perteneciente a la familia de las mimosas, es la única en el mundo que en lugar de flores le brotan espinas, las que le dan forma casi perfecta de una cruz.

Al principio era tanta la gente que se acercaba a este árbol y arrancaba sus espinas, que tuvieron que ponerlo entre rejas para que ya no sucediera esto y acabaran con ellas. Por suerte entre las rejas hay pequeños espacios abiertos para que tomes una buena foto.

 

Si quieres llevarte una espina en forma de cruz a casa, en las afueras del convento hay mucha gente que las vende como recuerdo.

 

El Convento de la Santa Cruz de los Milagros, fundado en el año de 1654, es el símbolo inequívoco del nacimiento de la Ciudad de Querétaro.

Así que cuando estés en Querétaro no te olvides de visitar este convento, ya que es uno de los lugares que no te puedes perder y llevarte de recuerdo estas famosas espinas del árbol de la cruz.

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN

Fachada antigua estación de tren querétaro

La Antigua estación de Tren no está en el centro de la ciudad, pero si te hospedas en el centro Histórico y tienes ganas de caminar, sin problema llegarás.

Este histórico recinto, considerado uno de los más notables ejemplos de la infraestructura ferrocarrilera mexicana, fue inaugurado el 3 de octubre de 1904.

antigua estacion de tren en queretaro
 
 
 
 
La construcción tiene un estilo ingles y cuenta con cantera rosa y gris de tipo almohadillado y con vigas de madera.
 
 
 
 
 
Te recomiendo recorrer sus andenes y sentarte en sus antiguas y largas bancas.
 

ANTIGUA ESTACION DE TREN QUERETARO

El 17 de marzo 1986 fue declarado monumento histórico y sus instalaciones fueron destinadas para promover la cultura . La sala de espera, la taquilla, la chimenea y el restaurante, ahora son salones para clases de guitarra, baile, pintura y otras disciplinas artísticas.
 
En la planta alta se cuenta con la sala de despachadores, que es el espacio más amplio y actualmente ahí se ubica una maqueta de trenes y estaciones antiguas, que construyó la «Asociación Amigos del Ferrocarril”.

AV. UNIVERSIDAD

AV UNIVERSIDAD Querétaro

Si te gusta caminar, Av. Universidad es, además del Centro Histórico, el lugar perfecto para hacerlo. Recorre la ciudad de oriente a poniente siguiendo el cauce del Río Querétaro. En esta avenida encontrarás restaurantes, cafés y un sin fin de establecimientos. Además cuenta con la ciclovía, por si deseas recorrerla en bicicleta.

 

 

 

Comienza en Blvd. Bernardo Quintana y desemboca en Av. 5 de Febrero.

FUENTE DE NEPTUNO

FUENTE DE NEPTUNO Querétaro

En pleno Centro Histórico de la ciudad encontrarás la Fuente de Neptuno de la Ciudad de Querétaro. Es una obra del siglo XVIII realizada por el celayense Francisco Eduardo Tresguerras, la cual tiene bajo un arco la figura de Neptuno, dios romano de las aguas y los mares, con dos peces sobre unas olas.

Fue construida en 1797 y originalmente se encontraba en la entonces huerta del convento de San Antonio. Hoy se ubica en la esquina de Madero y Allende, en el jardín del templo de Santa Clara.

Una leyenda urbana dice que originalmente era de bronce y que fue fundida en 1867 junto con todo el metal de la ciudad para hacer cañones durante el Sitio de Querétaro. En realidad, la escultura original fue hecha de cantera y aún existe. La copia de bronce fue puesta en la fuente en 1987.

TEATRO DE LA REPÚBLICA

Teatro de la República Querétaro

El Teatro de la República es un edificio en el centro de la ciudad de Querétaro, lugar de importantes acontecimientos históricos para México.

El 16 de septiembre de 1854 se estrena el Himno Nacional Mexicano en las instalaciones de este teatro.

San Juan del Río

Y por último no podía dejar de recomendarte San Juan del Río.

Se encuentra a solo media hora de la ciudad de Querétaro y a 1 hora y media de la ciudad de México.

Es la segunda ciudad en importancia del estado y a pesar de eso, sigue siendo un lugar tranquilo que no ha perdido las características de pueblo, en el buen sentido de la palabra.

Esta ciudad tiene todo lo necesario para descansar, comer bien, pasear, conocer y divertirte con tu familia.

Entre sus lugares más visitados por la gente, cuenta con un peculiar museo que tienes que conocer cuando vayas.

 

 

El Museo de la Muerte fue inaugurado en 1997 y se ubica en lo que antes era el Panteón de la Santa Veracruz. Hospeda 450 tumbas.

Este museo tiene el propósito de presentar a la muerte como fenómeno cultural que acompaña a la historia de la humanidad.

 

 

 

Otro dato interesante de este lugar es que se encuentra ubicado sobre un peñasco orientado al poniente, lugar donde se desciende el sol todos los días, donde ocurre el ocaso del día, como la decadencia de la vida. ¿Interesante, no?

Lo mejor de este museo son las historias que te contarán los guías del lugar. Acércate a ellos para que te den el recorrido. La entrada es gratuita.

 

Cuando vayas pide que te cuenten específicamente la historia de la cúpula rota.

Ir a San Juan del Río el fin de semana es una idea excelente.

Y para acabar aquí les dejo este divertida historia que transcurre en este lugar:

CONCLUSIÓN

Como te habrás dado cuenta en Querétaro hay muchísimas cosas por conocer. Organiza tu viaje y en un fin de semana podrás conocer todos estos bellos lugares.

Obviamente en toda lista siempre falta algo, así que si descubres algún lugar házmelo saber para agregarlo a esta lista.

Y ahora te puede interesar: Las Rutas del queso y del vino en Querétaro

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Listo¡ Gracias por suscribirte. Recibirás noticias pronto.

Hubo un error. Por favor intenta de nuevo.

VIVIENDO QUERÉTARO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.