fbpx

QROBICIS Y CICLOPISTAS EN QUERÉTARO

LA CULTURA DE LA BICICLETA EN QUERÉTARO

Aunque lleves muchos años en Querétaro, quizás la información que estás a punto de leer no la sabías. O quizás sí, si lo tuyo es la bicicleta. Y si no lo es, te recomiendo que leas esto ya que te puede gustar y hacer que cambies la forma en que te trasladas en tu ciudad.

Veamos …

¿A qué me refiero con la Cultura de la Bicicleta? Me refiero a que en esta ciudad, Santiago de Querétaro, sus habitantes están aprendiendo a convivir con la gente que se mueve y se traslada de un lugar a otro en bicicleta.

Ciclopistas

Querétaro cuenta con 263 kilómetros de ciclopistas convirtiéndola así en la cuarta ciudad con más infraestructura para bicicletas en América Latina por encima de Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina según la investigación ‘Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta’, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las tres ciudades con mayor número de km para uso exclusivo de bicicletas en Latinoamérica son:

  • Bogotá, Colombia
  • Río de Janeiro, Brasil y
  • Sao Paulo,  Brasil
bicicleta png

Av. Universidad

En Querétaro actualmente el único carril confinado de ciclovía es en Avenida Universidad pero se espera que pronto otras avenidas hagan lo suyo.

En cuanto al número de bici-estacionamientos (lugares en calle para dejar la bicicleta), es todavía insuficiente en la entidad, considera la investigación. Únicamente Buenos Aires y Rosario (Argentina) y Santiago y Providencia (Chile) son las ciudades que han privilegiado la infraestructura para estacionamientos de bicicletas.

 

Bicicletas compartidas

En el municipio de Querétaro opera el sistema llamado QROBICI.

Este sistema pretende introducir la bicicleta como medio de trasporte público sano y no contaminante.

Cuenta actualmente con 450 bicicletas y 50 ciclo estaciones.

QROBICIS Querétaro
qrobici en queretaro
QROBICIS queretaro

Para poder contar con este servicio los pasos son muy fáciles: descargar la APP correspondiente, registrarte/darte de alta y elegir entre las 4 membresías que tiene:

1. Membresía Anual – ‎$ 365,00 (Válido por 1 año)

2. Membresía Semestral – $ 250,00 (Válido por 6 meses)

3. Membresía Mensual – $ 180,00 (Válido por 1 mes)

4. Membresía Diario – $ 80,00 (Válido por 24 horas)

Si eliges la membresía anual quiere decir que estarás pagando $1.00 peso al día por este servicio. Nada caro, no?

 

Puedes hacer cuántos viajes quieras durante todo el día, siempre y cuando no excedas de 30 minutos en cada viaje y un intervalo de 2 minutos entre un viaje y otro.

 

 

Las estaciones funcionan todos los días, las 24 horas;

Viajes con duración de más de 30 minutos serán penalizados, del minuto 31 al 60 corresponde un costo de $10.00, después del minuto 61 o por cada hora o fracción adicional aplicará un costo de $30.00.

Actualmente el promedio de uso de las bicicletas en este sistema es de por lo menos cuatro viajes diferentes al día de cada bicicleta, es decir 1800 viajes diarios.

Las Estaciones son alimentadas por energía solar y conectadas a una central vía inalámbrica, lo que permite hacer el monitoreo en tiempo real de las Bicicletas y Estaciones. La persona también puede seguir este estado y saber exactamente dónde tiene Estaciones / Bicicletas y / o vacantes disponibles, a través del sitio o aplicación del Proyecto.

 

 

En cuanto al número de bicicletas públicas, la ciudad de América Latina que cuenta con mayor número de bicicletas compartidas es la Ciudad de México, con 4 mil bicicletas disponibles en a 2015.

En segundo lugar estaba Río de Janeiro, con 2 mil 600 y en tercero Sao Paulo, con 2 mil 300 bicis públicas.

 

 

Querétaro ocupa el séptimo lugar con 450 bicicletas.

Por otro lado en 2011 se creó una ley, única en el país, que establece normas para que las personas que adopten este vehículo como medio de transporte cuenten con protección legal y que poco a poco en Querétaro sea una realidad la infraestructura ciclística y se convierta en la primera ciudad de esta clase en México, tomando como ejemplo los casos de Ámsterdam y Copenhague.

 

 

 

De este modo se ordena que de ahora en adelante, “toda vía pública que sea construida, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para acabar quiero decirte que si tú como ciclista pides respeto a los automovilistas cuando estás en las calles, también tienes que seguir tú este Decálogo del ciclista, por seguridad tuya y de los demás:

  • 1.    Prohibido pedalear en sentido contrario
  • 2.    Utilizo mis brazos como direccionales
  • 3.    Banquetas y andadores son para peatones
  • 4.    Uso guantes, casco, lentes y luces
  • 5.    Respeto los semáforos
  • 6.    Prohibido el uso de celular y audífonos mientras pedaleo
  • 7.    Hazte visible
  • 8.    Solo rebaso por la izquierda y respeto los cruces peatonales
  • 9.    Tomo mi distancia de metro y medio de los autos estacionados
  • 10.  Prohibido zigzaguear
bicicletas-2

¿Qué tal? Si llegaste hasta aquí, quizás esto de las bicicletas es lo tuyo. No esperes más, saca tu bicicleta o date de alta en las QROBICIS y empieza ya.

No te arrepentirás. Los beneficios de usar la bicicleta son muchos para ti y para todo el mundo. Mientras más gente las use, tendremos un mundo mejor. Y no estoy exagerando.

Yo sé que el que se use más la bicicleta en una ciudad depende tanto de las autoridades como de los ciudadanos. Pongamos todos de nuestra parte para hacer de Querétaro una ciudad «amigable con las bicicletas».

Aunque todavía falta mucho por hacer, lo estamos haciendo. Usemos más nuestras bicicletas para ayudarnos todos: menos tráfico y contaminación, mejor salud para uno mismo, mejor calidad de vida.

Es todo. ¿Te convencí? Espero que sí.

Cuéntamelo si quieres en los comentarios de abajo.

Y ahora te puede interesar: Rutas del Queso y del Vino en Querétaro

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario