Juriquilla se localiza al norte de la ciudad, dentro de la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Originalmente era una hacienda dedicada a la agricultura. Ahora es una serie de barrios, colonias y centros culturales y deportivos muy tranquilos.
Esta zona se caracteriza por tener varias “Colonias” o barrios de nivel socio económico alto.
Cuenta con un lago artificial, club de yates, club de golf, hotel gran turismo, plaza de toros, cuatro campus universitarios (CINVESTAV, UNAM, UAQ y UVM), varias escuelas de distintos niveles, centro de exposiciones, centros comerciales y centros de investigación.
Es a finales de la década de los ochenta cuando la zona comienza a ser un atractivo para inversionistas y constructoras, nacionales y extranjeros.
Algunos fraccionamientos en Juriquilla:
- El fraccionamiento Villas del Mesón es pionero en toda la zona; dentro del mismo se pueden observar residencias estilo mexicano, barraganesco y colonial.
- Punta Juriquilla con aires minimalistas es un atractivo visual y tiene una gran plusvalía.
- Altavista Juriquilla tiene una excelente vista de la ciudad de Querétaro y todo Juriquilla. Está en constante crecimiento.
- Real de Juriquilla con canchas de tenis, casa club, alberca y zona verde protegida, junto con nuevos fraccionamientos como Lomas de Juriquilla se ha formado en lo que ahora se conoce como Nuevo Juriquilla.